Ir al contenido principal
SEXTINA

 URGENTE LENTITUD

Tú ya sabes que se acabó la historia
 que decía de nosotros lo de siempre.
 Este día devuelve su deseo
 y cuenta la mentira de tu paso, 
a ese tiempo de ayer, gastado en nombres,
 sumando la nostalgia a mi recuerdo. 

Y mientras yo resumo este recuerdo
 en una hoja que aún no tiene historia 
escrita: el resto de los nombres 
que quedan olvidados para siempre,
 te servirán de fondo para el paso,
 otra vez, de tu tiempo y su deseo,

 porque vuelve tan breve tu deseo, 
que pago la distancia a su recuerdo
con algo de nosotros tras su paso: 
La canción en que acabará esta historia,
 aún no tiene final, y como siempre,
 se irá, con la incerteza de los nombres.

 Qué fueron antes, si eran solo nombres, 
ya no recordarán aquel deseo, 
¿por qué se marchan?, te preguntas siempre, 
a esa enorme región donde el recuerdo
 termina sin palabras nuestra historia, 
que yo escribo en los mapas de tu paso.

 “Cóbrale aquellos días a tu paso, 
cobrarás la factura de los nombres.” 
Y prenderá la llama de esta historia
donde queda una lumbre sin deseo, 
un fuego sin arder donde el recuerdo 
aún quema, se consume y muere siempre.

 Devuélvenos, lo que en ti, para siempre 
quedara en nuestro tiempo, a nuestro paso,
 resta el olvido, enfrenta su recuerdo
 a la letra cautiva de los nombres, 
que no sabrán ya nada del deseo
 en la mentira inútil de esta historia. 

Y termina esta historia como siempre, 
con el paso cansado de los nombres: 
muere el deseo vivo en tu recuerdo.

(2017-2024)

Joaquín Fabrellas


La sextina es una forma métrica creada por Arnaut Daniel, poeta provenzal, en el siglo XII. 
Es una de las formas más complejas de la métrica universal dado su carácter difícil al tratar de dominar el lenguaje, los versos endecasílabos acentuados convenientemente, así como el tratamiento del tema que debe parecer natural, nada afectado, como toda buena poesía.
Una de las características de  esta composición es la ausencia de rima, es decir, no hay rima, pero sí hay una palabra final que se va repitiendo según este patrón:

ABCDEF – FAEBDC – CFDABE – ECBFAD – DEACFB – BDFECA

Cada palabra rima  final de estrofa,  engarza con el primer verso de la siguiente, dando así un aspecto de composición ligada, de ritmo continuado de especial belleza.
Acaba con una contera en donde se recogen todas las palabras que han servido como palabras rima de cada una de las estrofas.

Se dice que la sextina es como la vida, que cada verso empieza y se desarrolla de forma distinta, para acabar de la misma manera, sin diferencia.
Se prefieren los temas amorosos o nostálgicos, pero el desarrollo de este modelo compositivo se ha abierto mucho en los últimos años, habría que recordar a Antonio Carvajal, que ha tratado los más variados temas en sus sextinas, o la sextina de Gil de Biedma, Apología y petición donde le da un repaso a una España más oscura.
En el Renacimiento, la sextina alcanzó su apogeo, destacando las sextinas escritas por Fernando de Herrera. Más adelante han escrito sextinas, entre otros, Joan Brossa, Antonio Carvajal, Molina Damiani, pero no es una composición muy usada debido a su especial dificultad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LOS FALSOS POETAS   Porque ya lo dijo Gombrovicz con mucha mayor saña y acierto, a los poetas solo los leen otros poetas, y más, solo los amigos poetas de los poetas; después de esta afirmación lapidaria de Gombrovich, a la cual, su compatriota y excelente poeta Ceslaw Milosz le dio la razón, se ve agrandada por cierta actitud de revelación o de desenmascaramiento del más allá, que se supone a todo poeta. (Aunque no tenga dicha facultad de trascendencia).  Witold Gombrowicz El poeta no existe, no nace, se va haciendo, y se le suponen ciertas dotes inherentes que él mismo debe ir desvelando en una larga carrera no profesional. Ser poeta no es una profesión, sin embargo, sí requiere una larga etapa de práctica y aprendizaje que nadie enseña en ningún lugar, (a no ser que se dé el caso de una situación de aprendizaje y maestrazgo estipulado), y suele coincidir además, con la formación personal e intelectual del aprendiz, que va adquiriendo, con la experiencia escrituraria, una seri
    POESÍA REUNIDA  Recogida de la página de Zenda El lector de poesía echaba de menos un volumen como este. Toda la poesía de Ferrer Lerín reunida en un mismo libro. Venía a suplir un vacío editorial de las primeras ediciones de su obra, a mediados de los 60, libros inencontrables ya, a cuyas prínceps se hacía referencia en diferentes estudios, pero que pocos, actualmente, habían visto o leído, si no fuese por diversos trabajos antológicos.   Ferrer Lerín, foto recogida del Heraldo de Aragón Era preciso entonces su compilación, porque un autor que significa tanto en la poesía española actual, debía contar con un trabajo de recopilación que, finalmente, ha llevado a cabo con esmero Aurelio Major, reuniendo las obras, los prólogos, así como dibujos de la mano del autor, que no habían sido revelados con anterioridad, y que hacen de Lerín un poeta que supera los límites de la poesía y del fenómeno poético. "Hay un profundo co nocimiento del léxico y puede acusarse una inf