LISTA DE LIBROS LEÍDOS EN 2026.

 Libros leídos en 2026. Libros leídos en libro digital, móvil, ordenador o en papel.

Enero:

-1.- Solenoide. Mircea Cartarescu. En proceso. Digital. Al igual que Nostalgia, la literatura de Cartarescu es densa, sólida, morosa en sus detalles. Literatura basada en la vivencia del yo. Recuerdos de infancia y juventud entremezclada en la vida del personaje. 

Conforme te vas adentrando en su lectura te ves más cautivado por su prosa, se va haciendo cada vez más densa, intensa, una atmósfera creciente, viscosa conforme vas entrando en esa casa. Me pregunto cuánto tiempo tardaría en escribir algo así, o en corregir toda esa magna novela.

La capacidad para adentrarse en un universo casi borgiano en un laberinto creciente de la casa-aparato que se ramifica, metáfora de la creación

- 2.- Barcelona no existe. David Castillo. Papel. Para Zenda.https://www.blogger.com/blog/post/edit/204501520008729175/4023491932180821908


La visión distópica de un futuro no muy lejano es un disfrute de leer, Barcelona se puede llegar a convertir en eso que cuenta Castillo en el libro, si no es ya así. Habla de Ballard, y esto me lleva a querer leer a Ballard.

- 3.- The Atrocity Exhibition. J. G. Ballard. Papel. En proceso. En inglés. Este libro, sugerido por la lectura de Barcelona no existe, es un libro complicado de leer, no tiene una trama definida, sino que está construido sobre los ataques de pánico y ansiedad del protagonista, y sobre otros personajes del hospital; obsesionado el autor con el asesinato de Kennedy y Malcolm X, así como Jackie Kennedy y Elizabeth Taylor, que se repiten en diferentes pantallas en plena crisis mental. Lo interesante es que no se sabe si lo que está narrando es la realidad o lo que se figura que es real en sus crisis nerviosas.


Virgen sodomizada por los cuernos de su propia castidad. Dalí.

Después de cada segmento narrativo, me niego a llamarle capítulos, introduce el autor notas aclaratorias del proceso creativo. Notas añadidas en ediciones posteriores. Hacia mitad del libro se hace repetitivo porque las imágenes son las mismas, y los pintores también, es una incursión en las mismas obsesiones. Quizá funcionase mejor como novela gráfica. Obras de Tom Wesselman.



Montado casi todo en imágenes de Max Ernst, Hans Bellmer, Dalí, y escenas de Elizabeth Taylor, Mia Farrow, la crucifixión, la geometría, el viaje psicotrópico, el hospital. 


Muñeca del artista polaco Hans Bellmer.
Referencia a muchos autores como Kraft-Ebbing, autor de Psycopathia Sexualis. 1886. Libro de las perversiones sexuales.
Visiones de Benidorm, en realidad de toda la costa turística europea-mediterránea, hasta las costas de Grecia, donde Ballard pasó algún tiempo, piensa que puede Europa rivalizar con California. Toda esa línea imaginaria de costa que atraviesa diferentes países cuenta, contaba cuando la escribió, con unos 5o millones de habitantes, que hoy se habrá duplicado.
El libro tienen, en sí una potente carga visual, la kinestesia que se esconde en todo acto sexual, en todo acto comunicativo, en el judo, en el tango, etc.
Lo he terminado con una sobredosis de imágenes no muy agradables: este libro hubiese funcionado muy bien como novela gráfica. Es abrumadora la cantidad de imágenes icónicas que recoge, terminando ya con Reagan  y los deseos sexuales de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Kennedy, Jackie Kennedy, el coche bajando la calle en Austin donde ocurrió el atentado. Ha habido momentos de angustia, parecía una sesión de La naranja mecánica cuando le obligan a ver todas esas imágenes de violencia y tortura.

- 4.- The Penguin Book of Oulipo. En papel. En proceso. Libro para picotear, puesto que leerlo del tirón, al ser de autores diferentes, hacen de su lectura y de la temática, algo complicado de seguir. De aquí, por ejemplo, me han surgido nuevas historias para escribir. Es muy inspirador, pero no tienen una lectura seguida, al ser muy experimental.

- 5.- Poesía de Eduardo Haro Ibars. En papel. En realidad es una relectura, lo leo a saltos, principalmente para ver las posibles influencias en otros poetas de este poeta maldito. Originalidad en el léxico, técnica buena, conocedor del verso medido, imágenes impactantes, del mundo de la droga, de la noche, de los chaperos.

- 6.- ahora blancanieves cojea algunas veces de mi mano. En papel. Lo he releído para escribir un pequeño prólogo para Piedra papel Libros. Primer libro de Manuel Lombardo Duro. 1974.

-7.-  Lectura de Alias. Bioy Casares y J.L. Borges al alimón. Un caso curioso de inspiración mutua, las novelitas mejoran, en algunas ocasiones, la literatura de ambos. Bustos Domecq e Isidro Parodi son los personajes inventados por ambos para dar rienda suelta a sus intereses detectivescos. Hay relatos tan complicados que no se resuelven bien, y otros, muy hilarantes, paródicos y llenos de humor fino, que era la intención inicial de esta provechosa colaboración. Es la obra completa reunida en un solo volumen, especialmente destacable es Los orilleros, cuyos personajes, ocupan unas pocas páginas en cada relato separado, y se van uniendo unos textos con otros en mutua influencia.

- 8.- Metazoa. En papel, Ferrer Lerín. Para Zenda. Leído primero en ordenador, lo cual detesto, y dentro de poco en papel. 

- 9.- Las crines. En papel. Marc Colell. Para Zenda.

Es una delicia leer a Colell, intento sacarle algún fallo a la narrativa, pero no hay forma de encontrarle un fallo. La narración discurre tranquila en una quinta apartada del mundo en la Pampa argentina. No sabemos las causas por las que el protagonista se ha marchado allí, pero su vida es diferente, llena de instantes, el ciclo de los animales, de la hierba, de los vecinos lejanos.

- 10.- La catedral de Jaén: Armonía perfecta. Antonio Ortega Suca.

Leo este libro para recordar nombres de arquitectos, en especial el que construyó el remate de la capilla del Sagrario, Ventura Rodríguez. No hay un arquitecto único como todos piensan, el plan original de Vandelvira estuvo a punto de ser una catedral gótica, como se estaban haciendo en muchas otras ciudades de España: Burgos, León, Sevilla, pero prefirieron cambiar el estilo, afortunadamente, y convertir a la de Jaén en la catedral más importante en cuanto al estilo y la disposición de los elementos intervenidos, pensada como un gran salón en el interior, intervinieron una larga lista de los arquitectos más eminentes de los siglos XVI, XVII, y XVIII, que es cuando se terminó la catedral capitalina. De haber sido gótica, hubiese pasado desapercibida. La portada como un arco del triunfo, así como el ábside que imita la forma de arco del triunfo. Juan de Aranda Salazar, autor de la cúpula, y las entradas norte y sur. Eufrasio de Rojas de la fachada, Egás en la parte gótica primigenia, Vandelvira en la Sacristía, Ventura Rodríguez en el Sagrario. José Gallego y Oviedo  en el  coro barroco del centro del templo. Blas Antonio Delgado en las galerías superiores. Miguel de Quesada que remató las galerías interiores. Los escultores Roldán y Lucas González en la actuación de la fachada. San Pedro, San Pablo, La Asunción, los evangelistas.

- 11.- Magistral. Rubén Martín Giráldez. Jekyll &Jill. 2016.

Como es un libro tan breve, he vuelto a leerlo. Soy un mal lector. Leo a la vez muchos libros, y casi siempre, unos me llevan a otros, a veces, por aburrimiento, otras, por necesidad. Recuerdo que me gustó mucho, pero lo he olvidado por completo. Narración contra la chabacanería en la literatura. Nos propone un juego de estilo, un texto que es una crítica y una superación del lenguaje en sí. Libro que encierra otro libro encontrado en una librería californiana.

-12.- Canon de cámara oscura. Amo a Vila-Matas. Aunque da la sensación de que sus libros son todos un poco igual, entiéndaseme, que giran en torno a los mismos temas o a sus variaciones y obsesiones, los libros, los escritores, la biografía, la semificción, la máscara del escritor. Como todo en Matas, me gusta, llevo unas pocas páginas y promete.

¿Qué es un autor? ¿Qué es una obra? ¿Cuáles son los límites de la creación? ¿Por qué existen las obras que existen? ¿Qué hacen posible que una obra sea una obra? Todo esto que parece un cliché no lo es en las páginas de Vila-Matas. ¿Qué libros formarían parte de tu canon personal, de tu canon intempestivo?

Los límites de la creación en los Denver-7, a modo de replicantes de Blade Runner, capaces de generar creatividad, un tipo de IA avanzado insertados en un cuerpo robótico. ¿Sueñan los Denver con libros eléctricos? Glantz es una obra que no existe.



FEBRERO

Hay toda una literatura en los márgenes, desde editoriales con proyectos más pequeños, y sin duda más certeros que no son los del puro mercado. 

Dejemos las polémicas para las grandes editoriales que buscan el rendimiento, antes que la propia obra, como se ha visto con la última obra de Juan del Val, o la tan vitoreada La península de las casas vacías, cuya lectura abandoné, por falta completa de interés y por una redacción cursi y facilona.

También ha llegado el último libro de Ricardo Menéndez Salmón, Arca, en Seix Barral, cuya lectura y análisis haré más adelante, después del de Vila Matas y de El mundo acabará en viernes.


13.- Se suma el libro de Moyano: El mundo acabará en viernes. He terminado la lectura de Las crines, y este nuevo libro de Moyano me interesa bastante; quedé sorprendido por su Imperio de Yegorov y las historias cortas de La versión de Judas, y me parece que esta nueva novela puede ser fantástica. Junto a Ángel Olgoso, Madera de deriva, Colell y Moyano, componen la tríada particular de nuevas (y viejas) voces de la literatura y la cuentística actual. Me refiero a autores que siguen escribiendo y se encuentran en la edad mediana. A estas voces habría que sumar, dentro de la narrativa, a Miguel Ángel Zapata, no olvidemos su Poética del ermitaño, en Baile del sol, y Carlos Castaño Senra, Cuatro escayolas, publicada en Sloper.

14.- Arca. Ricardo Menéndez Salmón. Seix Barral. 469 páginas.

Destaca la extensión del libro, casi 500 páginas,  cuando la tendencia actual es a publicar libros que ronden las 200 páginas, no vaya a ser que se asusten los lectores, ya acostumbrados a no leer más de un texto de pocas palabras en pantalla digital. Hay una tenencia reconocida en los guiones a la repetición y a la simpleza, así los lectores se sienten bien en una serie o libro que redunde en lo mismo, teniendo  la sensación de encajar, puesto que han entendido la serie, o el libro, esto se hace en las grandes plataformas de entretenimiento masivo. Ejemplo de esta simpleza narrativa es La península de las casas vacías.

15.- Repaso la poesía de Cesare Pavese. Releo Verrá la morte y abrá il tuoi occhi. En italiano esta vez. Es estremecedor la lectura y la lucidez de Pavese, su poesía sencilla, cercana a la calle, posible influencia de su objeto de estudio, Walt Whitman.

Ante tanta mediocridad poética, ante tanto libro de autoayuda de la que se disfraza la poesía actual, volver a los clásicos es fundamental, refugio y placer.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí nos meamos en los frisos góticos

Los elegidos

Falcó