Ir al contenido principal

QWERTYUIOP

Ensayos 4

Recopilador : Ignacio Echevarría.

Rafael Sánchez FERLOSIO

2018

621 PP.




Cuando todos piensan que Rafael Sánchez Ferlosio, (1927-2019) (el estigmatizado, el apestado por su pasado, más bien por la alargada figura de su padre, el periodista Rafael Sánchez Mazas, (1894-1966), fundador y miembro activo, junto a José Antonio Primo de Rivera, de la Falange Española), era un autor de minorías, y de obra sucinta y breve, que lo fue, y tanto, pero, a la postre, un autor que resume en Alfanhuí, o en El Jarama, buena parte de la manera de hacer alta literatura en la demacrada España de los 50. 

Nos sorprende aquí con la colección (4ª) de relatos, pequeños ensayos, artículos para la prensa de un escritor sin complejos, fiel a sí mismo y al lenguaje, la máxima preocupación de este autor. Su corrección estilística, basada en la pulcritud de la sintaxis, que maneja con soltura.

"La gramática es tremendamente obsesiva, tuve que dejarla por asuntos de salud mental", afirmó en una entrevista en el programa de Fernando Sánchez Dragó.

El escritor que no escribía a ordenador porque "el ordenador lleva a romper el aliento de la frase". En la misma entrevista. "Calcula mal el aire que tiene que tomar",(el ordenador). De ahí sus ya famosas cláusulas enormes, a veces de páginas enteras, porque no se rompe el aliento de la mano.

Aquí el enlace a la entrevista  del programa https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrJKiBkL4Vi04UA1AG_.wt.;_ylu=Y29sbwMEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Nj/RV=2/RE=1652924389/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.youtube.com%2fwatch%3fv%3d-F4alOytcYM/RK=2/RS=LU.lLCIMqZ1NrNdVKIUa.KpjxfY-

Ensayos sobre el poder de la publicidad, sobre cuándo deja la propaganda de ser política y se convierte en publicidad suasoria, en clave para la manipulación de una sociedad becerril, dado que no tienen las claves de la comprensión del discurso grandilocuente de la televisión.

"Parece mentira que cien años de cine no hayan bastado para convencer de la pobreza de la imagen fotográfica. En cuanto hay que explicar el funcionamiento de la máquina de vapor es preciso dibujarla en sección.[...] El cine ya surgió sometido a la fotografía porque solo esta ofrecía la enorme ventaja de simular el movimiento descomponiéndolo en instantáneas que el proyector recompone".

Estamos hablando de artículos dados en prensa desde el año 1992, así que actúa como verdadero baluarte de la opinión pública, antes de que irrumpiese la narrativa de internet, que ha venido para quedarse gracias a las técnicas de dominación implantadas en los circuitos cerrados de consumo y autoconsumo desde las cómodas pantallas de nuestras tablets.

Produciendo una sustitución demiúrgica de lo divino por lo tecnológico.

Apuntando Ferlosio a los endebles sistemas educativos que se suceden en España en el periodo democrático, y que componen la verdadera piedra de toque del sistema de sumisión a los grandes discursos incorporados a la sociedad de consumo.

"[...] lanza reporteros a a caza de imágenes in situ, paparrachos carroñeros ansiosos de picotear carne de desgracias y provistos de micrófonos no solo para captar la imagen comentarios espontáneos, sino también para arrancar , mediante acoso de preguntas, reacciones verbales[...]"

En "Los telediarios". (2002).

El análisis pormenorizado de la publicidad, la imagen como sustituta del lenguaje, donde el lenguaje solo sirve para apuntalar un modelo de venta y de felicidad espuria construido desde el cine, la televisión y los millones de anuncios que asolan nuestras mermadas capacidades, ya adormecidas, de discernimiento entre lo real y lo necesario.

Pocas veces un autor como Ferlosio es tan necesario para demostrar las fallas de un sitema que no retrocede, solo avanza y destruye. Manipula y vende.



Bibliografía de Rafael Sánchez Ferlosio

Novela

1951.- Industrias y andanzas de Alfanhuí

1955.- El Jarama

1986.- El testimonio de Yarfoz

 

Relato

1961.- Y el corazón caliente

1961.- Dientes, pólvora, febrero

1982.- El huésped de las nieves

2005.- El Geco



Ensayo

1974.- Las semanas del jardín

1986.- Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado

1986.- Campo de Marte 1. El ejército nacional

1986.- La homilía del ratón

1993.- Vendrán más años malos y nos harán más ciegos

1994.- Esas Yndias equivocadas y malditas

2000.- El alma y la vergüenza

2002.- La hija de la guerra y la madre de la patria

2003.- Non Olet

2005.- Glosas castellanas y otros ensayos. Diversiones

2007.- Sobre la guerra

2008.- God & Gun. Apuntes de polemología

2009.- Guapo y sus isótopos

 

Antologías

1986.- El escudo de Jotán

2015.- Campo de retamas

2015.- Ensayos I: Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones

2016.- Ensayos II: Gastos, disgustos y tiempo perdido

2016.- Ensayos III: Babel contra Babel

2017.- Ensayos IV: Qwertyuiop

2017.- Páginas escogidas



J. Fabrellas

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LOS FALSOS POETAS   Porque ya lo dijo Gombrovicz con mucha mayor saña y acierto, a los poetas solo los leen otros poetas, y más, solo los amigos poetas de los poetas; después de esta afirmación lapidaria de Gombrovich, a la cual, su compatriota y excelente poeta Ceslaw Milosz le dio la razón, se ve agrandada por cierta actitud de revelación o de desenmascaramiento del más allá, que se supone a todo poeta. (Aunque no tenga dicha facultad de trascendencia).  Witold Gombrowicz El poeta no existe, no nace, se va haciendo, y se le suponen ciertas dotes inherentes que él mismo debe ir desvelando en una larga carrera no profesional. Ser poeta no es una profesión, sin embargo, sí requiere una larga etapa de práctica y aprendizaje que nadie enseña en ningún lugar, (a no ser que se dé el caso de una situación de aprendizaje y maestrazgo estipulado), y suele coincidir además, con la formación personal e intelectual del aprendiz, que va adquiriendo, con la experiencia escrituraria, una seri
    POESÍA REUNIDA  Recogida de la página de Zenda El lector de poesía echaba de menos un volumen como este. Toda la poesía de Ferrer Lerín reunida en un mismo libro. Venía a suplir un vacío editorial de las primeras ediciones de su obra, a mediados de los 60, libros inencontrables ya, a cuyas prínceps se hacía referencia en diferentes estudios, pero que pocos, actualmente, habían visto o leído, si no fuese por diversos trabajos antológicos.   Ferrer Lerín, foto recogida del Heraldo de Aragón Era preciso entonces su compilación, porque un autor que significa tanto en la poesía española actual, debía contar con un trabajo de recopilación que, finalmente, ha llevado a cabo con esmero Aurelio Major, reuniendo las obras, los prólogos, así como dibujos de la mano del autor, que no habían sido revelados con anterioridad, y que hacen de Lerín un poeta que supera los límites de la poesía y del fenómeno poético. "Hay un profundo co nocimiento del léxico y puede acusarse una inf
SEXTINA  URGENTE LENTITUD Tú ya sabes que se acabó la historia  que decía de nosotros lo de siempre.  Este día devuelve su deseo  y cuenta la mentira de tu paso,  a ese tiempo de ayer, gastado en nombres,  sumando la nostalgia a mi recuerdo.  Y mientras yo resumo este recuerdo  en una hoja que aún no tiene historia  escrita: el resto de los nombres  que quedan olvidados para siempre,  te servirán de fondo para el paso,  otra vez, de tu tiempo y su deseo,  porque vuelve tan breve tu deseo,  que pago la distancia a su recuerdo con algo de nosotros tras su paso:  La canción en que acabará esta historia,  aún no tiene final, y como siempre,  se irá, con la incerteza de los nombres.  Qué fueron antes, si eran solo nombres,  ya no recordarán aquel deseo,  ¿por qué se marchan?, te preguntas siempre,  a esa enorme región donde el recuerdo  termina sin palabras nuestra historia,  que yo escribo en los mapas de tu paso.  “Cóbrale aquellos días a tu paso,  cobrarás la factura de los nombres.”  Y