Apenas un instante

Raúl Beltrán García

Diputación Provincial de Jaén

2021


Novela estructurada en tres partes donde se desgrana la tormentosa relación entre los tres personajes principales: Carmen, Luis y Juan. Lo que sirve de pretexto al autor para hablarnos de las difíciles relaciones conyugales de dos parejas amigas. La descripción de un malentedido da pie a la narración de Apenas un instante, el retrato de una generación, en particular, la que vivió los últimos años de franquismo, aquellos obsesionados con el fin del régimen y con las ansias de libertad en todos los aspectos, sin embargo, ese idealismo político de la juventud, se convertirá en conservadurismo, y las relaciones sentimentales no aceptan ese cambio de tercio.

Narración cercana a los hechos narrados por Sábato en El túnel, o narración de estructura circular, detenida obsesivamente en torno a un hecho sin importancia que estructura toda la novela que recuerda a Salvador Elizondo en Farabeuf o la crónica de un instante.

Transitan por esta historia otras entrelazadas, los informes que escribe Carmen sobre la historia de la psiquiatría, que recorren los archivos de Freud y algunas de sus pacientes; los informes de Luis que narra su particular historia de celos hacia el antiguo novio de su esposa, y la dicotomía causalidad/ casualidad que vertebra la sucesión de hechos de gran parte de la novela de cierto sesgo cinematográfico.

La degradación sentimental de una pareja cansada que lleva a malinterpretar todo, la crisis personal de una sociedad en crisis. 

El destino siempre llega, siempre ocurre, este es su relato.


J. Fabrellas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lectores ficticios