Falcó
José Luis Falcó
(1952-2026)
Me avisa Ferrer Lerín de que su amigo Falcó ha fallecido.
José Luis Falcó Gens. Profesor e investigador de la Universidad de Valencia. Nunca me dio clase, sin embargo, ejerció un gran magisterio en mi obra investigadora puesto que, su estudio: Poesía española contemporánea, (Alhambra, 1981), era un clásico entre los estudiantes de filología hispánica, y cuando llegó a mí, recuerdo leerlo fervorosamente, (yo, que me creía entonces poeta), porque en él, se hablaba de muchos autores que habían pasado inadvertidos para otra crítica del momento y que en los noventa, no teníamos otra forma de conocer sino a través de antologías y estudios como este. Era la época de crear otro canon lírico, superar las mordazas de la estética dominante.
Entre otros muchos autores, en ese libro se podía leer a Cirlot, Costafreda, Defarges, Fernando Millán, Ullán, Labordeta, a los postistas, a Crémer, Nora, a Ory, a Leopoldo María Panero, a Ferrer Lerín, a Barnatán, a todos los novísimos y los que estuvieron a punto de serlo. Allí estaban reunidos y antologados tantos, de los que se había dicho tan poco, y fue él el que me los introdujo, (junto a la profesora y catedrática Fanny Rubio que también firmó el trabajo). Después, me comentaría, siempre por correo electrónico, no tuve la suerte de conocerlo en persona, que ese trabajo fue bastante problemático a la hora de publicarlo, y que, con la profesora Fanny Rubio, no volvió a hablar más.
Sin embargo, a mí, me abrió los ojos, y de alguna manera, seguí su afán investigador, de rebuscar entre los raros y los heterodoxos, de querer poner en limpio todo ese conjunto de nombres y fechas que supone el final del siglo XX, que tanto necesita de una reforma crítica en literatura. Ese camino que no sale en las guías turísticas. De tal forma que, cuando estaba escribiendo mi truncada tesis doctoral, que después sería la monografía sobre la lírica de Francisco Ferrer Lerín, La condición radical, le mandé el trabajo a Falcó, y este la leyó encantado. Ferrer Lerín y Falcó son amigos desde hace muchos años.
Lo leyó atentamente y me ayudó a comprender mejor la obra y el alcance que esta tenía. Me dio consejos sobre la organización y también en la corrección de ciertos fragmentos que quedaban oscurecidos por ciertos hechos. Seguí sus consejos, siempre tan válidos, tan sabios, tan certeros.
Además, fue poeta: Lebrel de sombras (1978), El Encanto de la Serpiente (1980), Paisaje dividido (1981), Diez fragmentos en abril (1984), Paisaje dividido (Poesía 1978-1982) (1988), Siete sueños más tarde (1996).
José Luis Falcó
Hablamos después en numerosas ocasiones, casi siempre cuestiones relacionadas con la época del franquismo y la poesía.
El último correo que le escribí era para pedirle permiso para reproducir su prólogo al libro que seleccionó para la editorial Jekyll & Jill, Mansa chatarra, un libro que él montó sobre la experiencia onírica en los textos de Lerín.
De hecho, el título, Memoria de los sueños, que coordiné para Contrabando, junto a Ferrer Lerín lleva ese nombre, que el profesor Falcó sacó de un texto borgiano en su prólogo a Mansa chatarra, en torno al olvido y al recuerdo y a la necesidad de olvidar para recordar, así que, en cierta medida, Memoria de los sueños es un pequeño homenaje a Falcó.
En el recuerdo.
Sit tibi terra levis
J. Fabrellas
Comentarios
Publicar un comentario