Ir al contenido principal

En Jaén donde resisto, de Martín Paredes Aparicio, sobre Césped seco


El oficio de leer no está todo lo reconocido que merece. No me refiero al noble ejercicio de la crítica literaria, tan fundamental en estos tiempos de muchas publicaciones, sino al mero hecho de coger un libro. Leer, parece ser, que no está bien visto en esta sociedad que prefiere otros hábitos de consumo, más rápidos y poco complejos.

Sin embargo, Yo, voy a reivindicar la lectura como algo inherente a la salud mental del ser humano.

Cada persona crea sus propias condiciones para que su lectura sea plena y enriquecedora, incluso algunos eligen acompañarla con un poco de música, generalmente clásica. Esta, te permite nadar entre las palabras, sin perder la concentración. Las melodías son unos hermosos remos que te llevan a la orilla de la playa, al final del libro, que ya amarás siempre.

A mí, me gusta leer cuando declina la tarde, justo en el instante en que sol y la luna se intercambian sus posiciones en un camino de naranja cielo. La suerte de poder contemplar esta transformación celestial desde mi ventana, es una dádiva quizá inmerecida.

El último libro leído se llama Césped Seco. Su autor es Joaquín Fabrellas. Tengo la inmensa suerte de conocerlo. Es además de un gran poeta (consagrado en los niveles más altos de nuestra poesía patria), un excepcional filólogo.  Hace poco tiempo, recién comenzado el año nuevo, tuve la suerte de asistir a un recital de poesía en el que él participaba. Su voz de catedrático amigo, su maravillosa dicción, convirtieron los versos recitados en una sinfonía muy especial. La musicalidad de sus versos fueron un alivio en estos tiempos de pandemia.

Pero vamos a centrarnos en su último libro. Ciertamente no soy crítico literario, ni pretendo serlo. Carezco de los conocimientos técnicos propios del oficio. Sin embargo, me van a permitir hablar de la obra, utilizando como hilo conductor mis emociones.

Es el libro, un conjunto de relatos, donde lo cotidiano y lo mágico se funde de manera magistral. El autor consigue captar nuestra atención no solo con las historias que propone, sino también con la construcción de las frases. Leer a Joaquín es mirar un cuadro de Fortuny. La belleza de su escritura emociona tanto o más que lo cuenta. Estamos pues, ante un pintor de letras. Su literatura es tan alta como el sol.

He leído Césped Seco, dos veces. Lo consideró ya un libro de aprendizaje, con el que quiero ir avanzando en este oficio de escribir. Es una obra que pronto estará en los programas de enseñanza.

El sol se va perdiendo por las montañas cercanas. El camino naranja del cielo alerta del comienzo. Suena Claro de Luna. La luz de la sonata nos descubre la próxima lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRA LOS FALSOS POETAS   Porque ya lo dijo Gombrovicz con mucha mayor saña y acierto, a los poetas solo los leen otros poetas, y más, solo los amigos poetas de los poetas; después de esta afirmación lapidaria de Gombrovich, a la cual, su compatriota y excelente poeta Ceslaw Milosz le dio la razón, se ve agrandada por cierta actitud de revelación o de desenmascaramiento del más allá, que se supone a todo poeta. (Aunque no tenga dicha facultad de trascendencia).  Witold Gombrowicz El poeta no existe, no nace, se va haciendo, y se le suponen ciertas dotes inherentes que él mismo debe ir desvelando en una larga carrera no profesional. Ser poeta no es una profesión, sin embargo, sí requiere una larga etapa de práctica y aprendizaje que nadie enseña en ningún lugar, (a no ser que se dé el caso de una situación de aprendizaje y maestrazgo estipulado), y suele coincidir además, con la formación personal e intelectual del aprendiz, que va adquiriendo, con la experiencia escrituraria, una seri
    POESÍA REUNIDA  Recogida de la página de Zenda El lector de poesía echaba de menos un volumen como este. Toda la poesía de Ferrer Lerín reunida en un mismo libro. Venía a suplir un vacío editorial de las primeras ediciones de su obra, a mediados de los 60, libros inencontrables ya, a cuyas prínceps se hacía referencia en diferentes estudios, pero que pocos, actualmente, habían visto o leído, si no fuese por diversos trabajos antológicos.   Ferrer Lerín, foto recogida del Heraldo de Aragón Era preciso entonces su compilación, porque un autor que significa tanto en la poesía española actual, debía contar con un trabajo de recopilación que, finalmente, ha llevado a cabo con esmero Aurelio Major, reuniendo las obras, los prólogos, así como dibujos de la mano del autor, que no habían sido revelados con anterioridad, y que hacen de Lerín un poeta que supera los límites de la poesía y del fenómeno poético. "Hay un profundo co nocimiento del léxico y puede acusarse una inf
SEXTINA  URGENTE LENTITUD Tú ya sabes que se acabó la historia  que decía de nosotros lo de siempre.  Este día devuelve su deseo  y cuenta la mentira de tu paso,  a ese tiempo de ayer, gastado en nombres,  sumando la nostalgia a mi recuerdo.  Y mientras yo resumo este recuerdo  en una hoja que aún no tiene historia  escrita: el resto de los nombres  que quedan olvidados para siempre,  te servirán de fondo para el paso,  otra vez, de tu tiempo y su deseo,  porque vuelve tan breve tu deseo,  que pago la distancia a su recuerdo con algo de nosotros tras su paso:  La canción en que acabará esta historia,  aún no tiene final, y como siempre,  se irá, con la incerteza de los nombres.  Qué fueron antes, si eran solo nombres,  ya no recordarán aquel deseo,  ¿por qué se marchan?, te preguntas siempre,  a esa enorme región donde el recuerdo  termina sin palabras nuestra historia,  que yo escribo en los mapas de tu paso.  “Cóbrale aquellos días a tu paso,  cobrarás la factura de los nombres.”  Y